pardillo al cuadrado

inicio     autor     pardillo     crónicas bárbaras     más cómics     imágenes     descargas     la mazmorra     el pozcas




Coleccionando máquinas 3: tiempos modernos



Los Reyes Magos recorrieron el desierto, guiados por una estrella fugaz, en busca del hijo de Dios que acababa de nacer. Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.

Pero parece ser que en algo más de dos mil años de historia las tendencias han cambiado un poco y los tres regalos de moda entre los niños de hoy en día son otros: la Xbox 360 de Microsoft, la Wii de Nintendo y la… bueno iba a decir la PlayStation 3 si no fuera porque a Sony le dio por decir que el mercado navideño es una mariconada y que ellos sacan su consola en marzo que mola más así.

Hace algo más de diez años las cosas fueron similares. Las consolas eran ya el más común de los regalos navideños. Y por ahí es por donde voy a empezar el último de mis artículos sobre la historia de estas viciantes máquinas.

Fue en 1994 cuando Sega sacó a la venta su Saturn. La imagen que ofrecía la compañía seguía debilitándose al sacar una consola que mezclaba dos formatos: el clásico cartucho y el CD. Aunque llegó a vender unas cuantas unidades y tenía un par de joyas para ser jugadas, el lastre hundía cada vez más a Sega hacia la bancarrota.

Ese mismo año Nintendo sacó la mayor aberración de la historia de la compañía. Se trataba de la VirtualBoy. Era un aparatito que se componía de un casco al más puro estilo realidad virtual y un mando que se asemejaba ligeramente al de la GameCube. A mí nunca me llamó la atención y la idea de una pantalla a diez centímetros de los ojos siempre la asocié con ceguera.

Pero ahí no acaba todo, los gráficos eran increíbles: nadie podía creer que a mediados de los noventa alguien pudiera sacar una consola que sólo ofreciera el color rojo. Era como aquellos monitores verdes monocromo de los años ochenta, pero en rojo.

Y los amigos de SNK sacaron, también en 1994, otra consola doméstica llamada Neo Geo CD. Ya os imagináis de qué iba: los juegos de Neo Geo pero en CD y por tanto abaratando costes de fabricación. Lo malo es que conseguir estas consolas suele implicar importación y por tanto precios elevados. Qué se le va a hacer.

En la época de la Supernintendo, Sony fabricaba hardware para Nintendo. Dicen que para la siguiente generación, Sony sugirió que el formato fuera CD, pero que la gran N lo rechazó, produciendo así un cabreo entre las compañías y que Sony se largara con sus ideas a su casa.

Y por lo visto así fue como surgió la PlayStation, que vio la luz a finales de… 1994. La consola ofrecía muchos y variados juegos (tenía muchas compañías trabajando para su máquina) y a bajo precio: la piratería estaba a la orden del día. Todo el mundo conocía a un vecino/colega/familiar que tenía una grabadora de CD y te timaba 500 ó 1000 pelas por una copia.

Yo me la compré. Al principio no quería, pensaba que me ofrecía más bien poco hasta que un día vi en casa de un amigo el Final Fantasy VII y decidí ahorrar pasta durante meses y pillarla. Aún de vez en cuando me echo alguna partidilla a algo en ella.

Tampoco quiero entrar demasiado en detalles en lo que supuso la consola de Sony para la historia de los videojuegos. Lo haré a grandes rasgos. Dividió a los jugadores en hardcores (o “jarcors”, los que viven por y para los videojuegos) y casuals (los que juegan al juego de fútbol de turno con sus colegas). O que a las consolas, sean de la marca que sean, se les llame “la PlayStation” (antes se les llamaba “la Nintendo”).

En 1996 Nintendo lanzó la Nintendo 64. Fiel a lo que le había dicho a Sony, el formato de los juegos volvía a ser cartucho. El resultado fue una máquina con mucho menos seguimiento que la de la rival, con algunos de los mejores juegos de los últimos diez años (Zelda Ocarina of Time, Mario 64…) y algunos de los peores (Superman, por dios, no puede existir un juego peor).

¡Ah! No puedo pasar por alto el enorme mando de tres cuernos que tenía. De lo más extraño que se ha visto. (Podría criticarlo, pero prefiero respetar a esa enorme cantidad de zumbados que dicen que es lo mejor que ha existido jamás)

Sega lanzó en 1998 la Dreamcast. La imagen de la compañía estaba tan deteriorada que se llamaba Dreamcast a secas, nada de Sega Dreamcast. En la caja y en la propia consola no ponía el nombre ni el logo de la compañía por ningún lado (vale, en realidad sí, peor no junto al logo de la propia consola). Sólo una espiral y la palabra Dreamcast. Daban a entender que no querían que la relacionasen con sus fracasos anteriores.

Y la consola estaba bien, tenía unos cuantos juegos buenos, como los Sonics (los únicos en 3D que merecen la pena) o el Shenmue. Pero no fue suficiente, Sega dejó de fabricar Hardware para dedicarse sólo a los videojuegos (y desde entonces no es que haya hecho muchos juegos interesantes).

Pero también hay sitio para mis máquinas preferidas: las portátiles. La Gameboy Color seguía dominando el mercado cuando intentaron entrar otras como la Neo Geo Pocket de SNK (1998) y la Wonderswan de Bandai (1999).

La primera la llegué a jugar a pesar de que nunca salió oficialmente en España (la importaban un grupo de frikis amantes del trabajo de SNK). Recuerdo que tenía un joystick jugosito de esos que hacen clic clic cuando apuntas a cualquier dirección y que tienes la sensación de que te lo vas a cargar en cualquier momento. La tenía un amigo de Coruña, pero la tuvo que vender por falta de pasta (tenía que rendir cuentas con sus padres o algo así). En 1999 sacaron una segunda versión con pantalla a color.

Y a la Wonderswan no jugué nunca. Era una consola de pantalla en blanco y negro (en 2000 sacaron la Wonderswan Color) que vivía de las licencias de Bandai (Dragon Ball y cosas así). Lo más famoso de ella es que Square sacó versiones de sus Final Fantasy para esta consola.

En el año 2000 Sony sacó la PlayStation 2, arrasando otra vez en el mercado, barriendo a la Dreamcast y con nuevas facilidades para el pirateo. Justo cuando todo el mundo tenía ya grabadora de CD sacan la consola con formato DVD. Menos mal que todo el mundo tenía un vecino/colega/familiar con una grabadora de DVD que nos podía timar.

¿Qué puedo contar sobre ella que no sepáis ya? Todo el mundo tiene una, yo desde hace un año. Pero antes ya había jugado con amigos a numerosas partidas de Tekken, Winning Eleven (el Pro Evolution Soccer en japonés y sin licencias, como debe ser) y muchísimos otros juegos. Y el mundo se llenó de muchos más casuals.

Ya hacía un tiempo que se decía que Microsoft (es curioso como ésta es la única marca que el Office no reconoce como falta de ortografía) quería entrar en el mundo de los videojuegos y en el año 2001 por fin lo hizo lanzando la Xbox.

Era un mazacote negro y pesado con un disco duro de serie (la primera que lo tiene) y un enorme mando que recordaba al de la Dreamcast. Era una muy buena consola técnicamente hablando en la que incluso se consiguió instalar una distribución de Linux en su disco duro. Y de juegos iba bien servida, tenía algunos de los típicos de la PS2 (los de deportes y esas cosas) y un par de ellos propios (como el Halo, un First Person Shooter que hizo historia).

En el año 2001 Nintendo lanzó la Gameboy Advance, una nueva consola portátil a la que nadie (nadie importante me refiero) le quiso hacer competencia. Yo la tenía y, aunque me hizo pasar grandes momentos en juegos como el Final Fantasy Tactics o el Castlevania, acabé sintiéndome timado porque muchos de los lanzamientos eran hermanos pequeños y cutres de licencias de juegos de las consolas de sobremesa o remakes de juegos más antiguos y porque pasado un tiempo sacaron la Gameboy Advance SP, una versión de la consola con retroiluminación de la pantalla que hacía que por fin pudieras jugar sin tener una lámpara encendida apuntando a ella.

En ese mismo año una empresa coreana llamada GamePark se sacó de la manga una consola portátil llamada GP32. Era una consola que promovía el software libre, por lo que existieron múltiples aplicaciones homebrew para ella (entre ellas, cómo no, emuladores).

Y también en el 2001 Nintendo sacó la GameCube (en aquella época era conocida como el cubo de la playa, por el asa que tenía por detrás). La considero la mejor consola de la generación para echar partidas con los colegas por su gran catálogo de juegos multijugador (Mario Kart, Mario Party, Super Mash BROS Melee, ...) y en ella echamos vicios a patadas (con Max en hace unos años y con Efra en los últimos tiempos).

Vale, ha llegado el momento que estabais esperando. Ahora vienen un montón de consolas portátiles, agarraos que vienen curvas.

En primer lugar os voy a nombrar la Zodiac, fabricada en 2003. Buscando información para este artículo la he descubierto hoy mismamente. Es una PDA con funcionalidades extra (como la vibración) para el que se hizo un par de juegos. Y como no puedo decir mucho más de ella, os dejo un detalle friki de los míos: en alguna ocasión apareció en la serie StarGate SG-1 como un dispositivo manejado por la Mayor (o Capitán o Coronel, depende la temporada) Carter.

También en el 2003 Nintendo lanza la iQue en China. En realidad no es una portátil si no un mando plug & play para la tele en el que se descargaban los juegos (en tiendas, no de Internet) que eran de Nintendo 64 y SNES. Fue una consola que no salió de dicho país y que se lanzó con la idea de competir con la enorme piratería que hay allí.

En ese mismo año (aunque yo pensaba que fue antes) Nokia lanzó la N-Gage, mitad consola, mitad teléfono móvil que no contentó ni a los que querían una consola ni a los que querían un móvil. Tenía la particularidad de que aceptaba tarjetas MMC, por lo que piratear o instalar emuladores era fácil.

En 2004 se lanzó la Gizmondo, una consola/cámara VGA/reproductor multimedia/GPS que no vendió una mierda. Mmm… ni siquiera tengo comentarios frikis para hablar de esta consola. Parece ser que se planea lanzar una versión con pantalla widescreen.

Una cosa rara de dos pantallas, una de ellas táctil, y micrófono integrado llamado Nintendo DS salió a la venta también en el 2004. Empezó muy bien, con juegos buenos y originales, con menos remakes y con compatibilidad con la GBA (aunque por primera vez, la portátil de Nintendo no era compatible con la Gameboy de toda la vida). Pero en los últimos tiempos se está frenando por culpa de los juegos/utilidades pensadas para los que no han tocado una consola en su vida, como el Brain Training y similares (ya no sacan tantas cosas interesantes como antes).

Yo la tengo y he de decir que estoy muy contento con ella, a pesar de lo dicho y de que Nintendo España (que medio en serio, medio en broma, decimos que está dirigida por los Estopa) no hace otra cosa que retrasar los juegos que a mí más me interesan.

Y, por cierto, Nintendo volvió a hacer la jugada del rediseño de la consola como había echo con la GBA-SP, lanzando la DS Lite.

Y Sony por fin lanzó la PSP en 2004, después de años con especulaciones de que se iba a meter en el mercado de las portátiles. Esta consola ofrece una pantalla enorme de gran calidad, un formato de disco llamado UMD que se está convirtiendo en el enésimo fracaso de Sony en sus formatos (recordad: Betamax, Minidisc, ¿Blu-ray?) y una entrada para tarjetas de memoria (como ya dije: piratería y emulación).

Por lo visto, es demasiado caro fabricar juegos para esta portátil (del orden de un juego de consola de sobremesa) y esto conlleva a un catálogo con un par de juegos buenos, una cantidad enorme de mierda y una montaña de remakes. Y las pelis en UMD cogiendo polvo en las estanterías de las tiendas.

La PSP también es un reproductor multimedia, en ella se ven de vicio las pelis o los capítulos de series cuando vas de viaje en tren o bus y te vale como un reproductor de grandes dimensiones.

Y me queda comentar la GP2X. GamePark se dividió en dos y una de ellas, GamePark Holdings, lanzó la GP2X, una consola que tiene una distro propia de Linux y en la que se fomenta totalmente la scene (software casero) por lo que hay muchos estudiantes de informática y teleco con mucho tiempo libre haciendo emuladores y otras aplicaciones para ella. Interesante…

Y volviendo a las sobremesa llegamos a la Xbox 360 de Microsoft (2005). Es una muy buena consola que acusa una falta de variedad en sus juegos que da miedo: mucho shooter y poco del resto. El resultado de esto es que, aunque haya salido un año antes que sus competidores, mucha gente haya esperado a ver cómo eran las consolas de Sony y Nintendo. Y en Japón tuvo una respuesta aún menor que la de su predecesora.

Nintendo, que acaba de descubrir un filón en la gente que nunca juega a videojuegos, ha lanzado recientemente (hace menos de una semana) la Wii. Su característica principal es el mando, que tiene sensor de movimiento, por lo que el monicreque de la pantalla imitará nuestros movimientos. Por lo que he podido probar (una semana antes del lanzamiento, ju ju ju) ofrece muchos vicios de cinco minutos y muy pocos de dos horas.

A todo esto, la consola se llama Wii a secas, no Nintendo Wii. ¿Os suena este comportamiento? Subid unos cuantos párrafos…

Y en marzo llegará la PlayStation 3 de Sony. Por lo que he podido probar (tres meses antes del lanzamiento, ju ju ju) ofrece lo esperado: unos gráficos de la hostia y poca variedad, aunque en principio mayor que la de la 360.

Pero lo que distingue a PlayStation 3 sobre sus competidores es que se acerca al mundo de los ordenadores. Se le puede instalar Linux, enchufar discos duros SATA, teclados y ratones y usar como un PC normal y corriente. En mi opinión esto la aleja de la idea original de las consolas: ser máquinas pensadas para jugar y nada más, evitando la complejidad que conllevan los ordenadores.

Ya que estamos empezando una nueva generación de consolas, es difícil hablar de un futuro tan incierto. La Wii viene como si no fuera una amenaza para sus competidores, pero la intención de Nintendo es de comerse el mercado. La PS3 está consolidada incluso antes de salir gracias a sus predecesoras y la XBox 360 está asentándose cada vez más en el mercado.Y además no soy una bruja gitana, no soy capaz de predecir el futuro.

Y para terminar pensaba añadir una lista de las consolas que me faltan por conseguir, pero como es mucho más extensa que la de las que tengo pondré ésta última. Si queréis deshaceros de alguna que no tenga y sin ganar nada a cambio, contactad conmigo (se acepta también la MES y la PZ2). Ahí va la lista:

ZX Spectum, Game Gear, Master System II, PlayStation, PlayStation 2 (slim), DreamCast, Gameboy Advance y Nintendo DS. Joder, qué cutre es mi colección.


por Val | 14.12.06 14:36 | comentarios (2) | menéame |